Redacción Pukara
En la ONU se discute bastante
sobre la cuestión indígena, ¿cuál es su relevancia para con nuestra lucha?
Pukara: En
América del Sur se conocen las actividades del Foro Permanente pero no sus
antecedentes y proyecciones. ¿Qué es en realidad el Foro Permanente?
Iván Ignacio[1]: El nombre verdadero de
esta instancia es «Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas
para las Cuestiones Indígenas» (UNPFII, sigla por su nombre en inglés), y
depende de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Su origen se remonta a
1924 cuando por primera vez un Jefe indígena, Cayuga Deskaheh, levanta la voz
pidiendo ser escuchado ante el concierto internacional. Luego en 1957 se adopta
un primer concepto sobre los derechos indígenas a través del primer instrumento
legal que trata sobre la protección al indio, la Convención ILO/OIT- 107, en la
que nos definen como «Poblaciones Indígenas, Tribales y Semi-Tribales en los
países independientes». En 1989 se actualiza esta Convención, hoy más conocido
como Convenio 169 de los Pueblos Indígenas y Tribales. En los años 70 e inicios
de los 80, el Relator de apellido Martínez Cobo, apoyado de valiosa
información, influye para la creación, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre
Poblaciones Indígenas, el mismo que trabajó y emitió el Proyecto de Declaración
de los Pueblos Indígenas, proyecto que hasta el presente aun no ha sido
adoptado por la Asamblea General de la ONU. Luego en 1993, que fue declarado
como «El Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo», se hace un
primer llamado para el establecimiento de un Foro Permanente para los Pueblos Indígenas
dentro el sistema de las Naciones Unidas, pero sólo 9 años después, en mayo del
2002, mediante resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU se
logra instalar el Primer Período de Sesiones del Foro Permanente para las
Cuestiones Indígenas. Fue un momento histórico para los pueblos indígenas del
mundo, pero también hay que ser sinceros en decir que este Foro adolece de una
serie de limitaciones y falencias.
Pukara: ¿Cual es
la visión que se tiene de los derechos indígenas en el Foro Permanente?
Iván Ignacio: Mira…
Te voy a detallar lo que establece la forma, o sea el mandato institucional de
las Naciones Unidas a través de su instancia llamada Foro Permanente para
Cuestiones Indígenas, sin distorsionarlo ni plantear mi punto de vista. Este
mandato establece que el Foro Permanente debe solamente discutir y examinar los
temas indígenas específicamente en el ámbito de las atribuciones del ECOSOC relativos
al desarrollo económico, social, cultural, medioambiental, a la educación,
salud y derechos humanos. Pero que también debe prestar asesoramiento especializado
y debe formular recomendaciones al ECOSOC y a otras instancias especializadas
de las Naciones Unidas. Y le asigna, además, como tarea importante, el difundir
y promover la inmersión indígena en el sistema de las Naciones Unidas.
Pukara: Hablabas
de limitaciones y falencias...
Iván Ignacio:
Bueno, que allá, en el Foro Permanente de la ONU, solo podemos discutir y hacer
recomendaciones y no tomar decisiones. Ni el mismo Foro puede tomar decisiones,
porque es un proceso burocrático enorme, primero tienen que pasarla al ECOSOC,
éste a otro organismo de consulta, que es donde ahora está estancada la
Declaración de los Pueblos Indígenas por ejemplo, y finalmente a la Asamblea
General para su adopción definitiva. Generalmente tienen que pasar demasiados
años para que tal vez algunas de nuestras recomendaciones sean adoptadas por
los organismos de la ONU y la Asamblea General. Pero… hasta lo que discutimos y
recomendamos, el Foro Permanente los controla, los puede manipular y los puede adoptar
a su modo en sus sesiones privadas, pues recordemos que los Estados casi
siempre tienen mayoría garantizada en el Foro Permanente.
Pukara: ¿Quiénes
conforman el Foro Permanente?
Iván Ignacio: Tiene
16 integrantes titulares sin suplentes, y son expertos independientes en
asuntos indígenas que actúan a título personal, tienen un mandato de 3 años de
duración como miembros y pueden ser ratificados por otro periodo adicional más.
Ellos no son asalariados y hacen su trabajo bajo el estatuto legal de «expertos
de la ONU en misión» y gozan de los preceptos especificados en la Convención de
1946 sobre los Privilegios e Inmunidad de las Naciones Unidas. De esos 16
miembros, 8 son propuestos por los Estados y nombrados por el ECOSOC, y 8 por
las ONGs y organizaciones indígenas de acuerdo a las regiones socio-culturales
ya pre-establecidas, elegidos por el Presidente del ECOSOC. Los gobiernos
generalmente nombran a «expertos indígenas» no indígenas, y las ONGs y
organizaciones generalmente nombran a expertos indígenas que son también
indígenas. Este Foro se reúne durante 10 días al año sea en Nueva York,
Ginebra, o en algún otro lugar propuesto por el Foro.
Iván Ignacio
Pukara: ¿Tiene
este Foro alguna importancia en la consecución de los derechos indígenas?
Iván Ignacio: Aquí
hay un serio problema de representatividad, porque de una u otra forma la
representación real está neutralizada por los gobiernos y por las ONGs: son
ellos quienes hablan en nombre de nosotros mediante sus delegados. Alrededor de
1000 delegados indígenas del mundo se reúnen anualmente en Nueva York, en periodo
de sesiones, en torno a los 16 miembros titulares, este año fue el 6to. Período.
Los delegados generalmente son patrocinados o financiados por gobiernos y ONGs,
pero como el 99% de éstos casi siempre están al servicio del sistema neoliberal
y neocolonial, poco se puede hacer: Ahí está el fondo del problema del Foro
Permanente para las Cuestiones Indígenas. Por ejemplo, a este 6to. Período de
Sesiones el gobierno boliviano envió a 10 delegados, pero en nombre de las
organizaciones que él mismo los tiene bien controladitos, y éstos lo único que
hicieron es repetir de memoria el mandato que les dictó su gobierno: que todo
está bien y que hay que seguir ese ejemplo. Lo grave es que hablaron en nombre
de «un gobierno indígena», cuando tener sólo un presidente y algunos pocos ministros
indígenas no quiere decir que sea éste un gobierno indígena ¿no?, ¡menos que
tenemos el poder! Por lo tanto, el Foro Permanente, tal como está andando
ahora, influye muy poco en la consecución de los derechos indígenas y por eso
hay que trabajar mucho para revertir este proceso, sino vamos a seguir
perdiendo mucho para conseguir sólo algunas migajas.
Pukara: De todas
maneras la Declaración de los Pueblos Indígenas es un paso positivo…
Iván Ignacio: En
primer lugar, esa Declaración aun no fue adoptada. Han pasado casi 25 años de
su inicial propuesta y seguimos luchando para que la Asamblea General la
adopte. En segundo lugar, aún si fuera adoptada, tendrá simplemente un carácter
aspiracional y no decisorio, como el actualmente famoso Convenio 169 que no
obliga a que los Estados lo ratifiquen. Para que sea decisorio, seguramente
tendremos que luchar otros 25 años o mucho más, ese es el trasfondo del Foro
Permanente y del sistema de las Naciones Unidas. No quiero desanimarle,
estimado hermano periodista, pero somos sinceros al decir que ésto no deja de ser
una migaja, aun cuando se la adopte. Estamos luchando por algunas migajas en
determinados ámbitos, otros hermanos y hermanas estan luchando por otras
migajas en otros ámbitos, así quizá hagamos el pan para poder vivir bien ¿no?
Pero para eso no tenemos que estar engañando al pueblo, porque así, ni migajas
vamos a conseguir.
Pukara: Hizo
alusión al gobierno de Evo Morales, ¿Cómo lo caracteriza?
Iván Ignacio: No
solo el actual gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo) en Bolivia, sino
también sus antecesores y todos los gobiernos de América del Sur, no sólo han
mentido y chantajeado al pueblo, sino también le han echado flores y tendido
alfombras a los que han robado y siguen robando descaradamente en nuestros pueblos:
las grandes multinacionales.
Pukara: Hablando
del 6to. Período de Sesiones, ¿han mostrado los Estados acercamiento hacia las reivindicaciones
indígenas?
Iván Ignacio: Los
Estados, mediante sus gobiernos, se ven forzados hacerlo, pero sólo en la
retórica, incluido en cierta medida el gobierno boliviano, porque en la
práctica siguen una bien diseñada supra-estrategia anti-india, pro-neoliberal y
pro-colonial, que es la de ejercer mayor control político para que los indios
no rebasemos las limitaciones del actual sistema de las Naciones Unidas.
Principalmente quieren neutralizar los avances en las regiones donde los indios
somos mayoría como los pueblos andinos y mayas: Bajo banderas neocoloniales
republicanistas pretenden hacernos olvidar nuestra ciudadanía pre-latino-hispánica,
nuestra ciudadanía pre-boliviana en nuestro caso nuestra ciudadanía qullana,
waraní, mosetén, chipaya, etc.
Pukara: Usted
mencionó la influencia de las ONGs en el sistema de las Naciones Unidas...
Nota: El
presente artículo fue publicado originalmente en el periódico Pukara nº 21, del
7 de julio al 7 de agosto de 2007.
[1] Originario de la comunidad
Chullpa Alkjaya, Ayllu Watari, provincia Cabrera, Oruro. Fue uno de los
dirigentes históricos del Movimiento Campesino de Bases, MCB, de los años 80 y
principios de los 90. Actualmente es militante indianista. Ausente en Bolivia
durante los últimos 10 años y de retorno desde principios del 2007, es impulsor
de una red internacional con experiencia en el ámbito internacional,
principalmente en sus relaciones con el mundo indígena del hemisferio norte.
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