lunes, 3 de octubre de 2016

Elecciones y candidatos indígenas en Bolivia.

Paul Antonio Coca Suárez[1]


El 6 de diciembre de este año [2009], los bolivianos iremos a las urnas para elegir al Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados del Estado.

Es necesario analizar, así sea brevemente, cada proceso electoral y empezaremos a hacerlo desde 1978, año en que empiezan las elecciones (aunque luego hubieron interrupciones por golpes de Estado); se analizará el rol indígena en cada comicio electoral, pues es necesario recordar estos aspectos y para quienes no lo conozcan, que los transmitan y que investiguen más.

Elecciones Generales 1978

Tras una serie de movilizaciones, el gobierno de facto de Hugo Bánzer Suárez convoca a elecciones en 1978, presentándose nueve candidaturas: Unidad Democrática y Popular (UDP) con Hernán Siles Zuazo como presidenciable; Unidad Nacionalista del Pueblo (UNP) con Juan Pereda Asbún; Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con Víctor Paz Estenssoro; Partido Socialista (PS) con Marcelo Quiroga Santa Cruz; Partido Demócrata Cristiano (PDC) con René Bernal Escalante; Falange Socialista Boliviana (FSB) en alianza con la Comunidad Demócrata Cristiana (CDC); MNRPueblo (MNR-P); Movimiento Indio Túpac Katari (MITKA) con Luciano Tapia Quisbert; Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con el binomio Casiano Amurrio-Domitila Chungara, el primero líder campesino y la segunda una heroica palliri que encabezando la huelga de hambre consiguió que Bánzer convoque a elecciones.

Estos comicios fueron anulados debido que la oficialista UNP tenía votos que eran mayores a la cantidad de inscritos. Sin embargo, Pereda alegó que había ganado las elecciones en forma limpia y dio un golpe de Estado. Por este motivo, la Corte Electoral elaboró la papeleta única, multicolor y multisigno.

Elecciones Generales 1979

Se presentaron ocho partidos políticos: Vanguardia Obrera (VO) con el binomio Ricardo Catoira-Filemón Escóbar; Partido de la Unión Boliviana (PUB) con Walter Gonzáles Valda; Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aliado con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y con el Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK), presentando a Paz Estenssoro- Luis Ossio Sanjinés; Acción Democrática Nacionalista (ADN) con Hugo Bánzer Suárez-Mario Rolón Anaya; Unidad Democrática Popular (UDP) con Siles Zuazo-Jaime Paz Zamora; Alianza Popular de Integración Nacional (APIN) compuesta por falangistas y los “agrarios revolucionarios campesinos” con René Bernal Escalante-Mario Gutiérrez; Partido Socialista 1 (PS-1) con Quiroga Santa Cruz; y la única candidatura presidencial indígena era la del aymara Luciano Tapia Quisbert acompañado por Eufronio Vélez Magne en el Movimiento Indio Túpac Katari (MITKA).

El MITKA tuvo su fortaleza electoral en el departamento paceño, concretamente en el Altiplano, cuya votación le permitió conseguir un diputado nacional (el único que obtuvo); nacionalmente lograron 28.344 votos (1.93%) de los cuales 16.557 votos eran del departamento paceño.

El MITKA marcaba un hecho histórico: Si bien no era el único partido de tendencia indígena (habían otros que eran indigenistas e indianistas), fue el primero que se animó a presentarse en una contienda electoral con un candidato presidencial indígena.

Elecciones Generales 1980

En 1980 concurrieron 13 binomios: ADN con Bánzer Suárez-Jorge Tamayo Ramos; PS-1 con Quiroga Santa Cruz-José María Palacios; PUB con Gonzáles Valda-Norma Vespa; Partido Revolucionario Auténtico (PRA) con Walter Guevara Arze-Flavio Machicado Saravia; MNR Unido (MNR-U) con Guillermo Bedregal Gutiérrez-Miguel Trigo Rodríguez; Partido Revolucionario de la Izquierda Nacional (PRIN) con Juan Lechín Oquendo-Aníbal Aguilar Peñarrieta; UDP con Siles Zuazo-Paz Zamora; Frente Democrático Revolucionario (FDR) con Luis Adolfo Siles Salinas- Benjamín Miguel Harb; FSB a Carlos Valverde Barbey- Enrique Riveros Aliaga; MNR en alianza con el FRI y el MRTK con Paz Estenssoro-Ñúflo Chávez Ortiz; Alianza de Fuerzas de Izquierda Nacional del MNR (AFIN-MNR) a Roberto Jordán Pando-Edmundo Roca.

Además de los anteriores, se presentaron dos más. Los partidos de ascendencia indígena acudieron divididos, no sólo porque el MRTK se haya unido al MNR, sino porque el MITKA se dividió en MITKA (a secas) y MITKA-1, consiguiendo ambos malos resultados. Una de las desventajas del movimiento indígena ha sido que no supo articularse en un solo frente, razón por la cual el ir dispersos le significaba triunfo de los partidos tradicionales en cancha propia. En 1980, MITKA volvió a presentar a Luciano Tapia Quisbert-Eufronio Vélez Magne, mientras que MITKA-1 a Constantino Lima Chávez-Honorato Sánchez Medina.

A nivel nacional, MITKA-1 obtuvo 17.023 votos (1.30%) y MITKA 15.852 votos (1.21%). Estos resultados podemos analizarlos así: 1) En 1979, el movimiento político Túpac Katarista logró 28.344 votos en el país y en 1980 fueron 32.875 votos (sumando la votación de ambos MITKAs) lo que significó paulatino crecimiento electoral para el Túpac Katarismo. 2) De haber presentado una sola fórmula, no sólo no habría culminado en los últimos lugares, sino que habría conseguido mayor votación y logrado mayor poder parlamentario, pudiendo articular el discurso de reivindicación indígena desde el Legislativo, creando una buena propuesta sin dejar de lado la protesta.

Ambos MITKAs consiguieron a un diputado (ambos en La Paz). En el resto del país su votación fue insignificante; como ninguno llegó al mínimo de 50.000 votos y al no poder pagar la multa impuesta por tal motivo, ambos perdieron la personalidad jurídica.

Elecciones Generales 1985

Se presentaron 18 candidaturas: Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con Paz Zamora-Oscar Eid Franco; Acción Cívica Popular (ACP) con Raúl Catacora Córdova-Guido Capurata Mamani; Acción Humanística Revolucionaria (AUR) con Juan Santa Cruz Tórrez-Adolfo Murillo Blanco; Movimiento Nacionalista Revolucionario- Vanguardia (MNR-V) con Carlos Serrate Reich y el dirigente campesino Zenón Barrientos Mamani; Izquierda Unida (IU) con Isaac Sandoval Rodríguez-Luis Katari Ticona; Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI) con Roberto Jordán Pando-Marcelo Velarde; Alianza Renovadora Nacional (ARENA) con Humberto Cayoja Riart-Antonio Chiquie Dippo; FSB con David Añez Pedraza-José Luis Gutiérrez Sardán; MNR con Paz Estenssoro-Julio Garret Ayllón; PDC con Luis Ossio Sanjinés- Jaime Ponce García; Partido Obrero Revolucionario (POR) con Guillermo Lora y el dirigente campesino Ascencio Cruz; Frente del Pueblo Unido (FPU) con Antonio Araníbar Quiroga-Oscar Salas Moya; ADN con Bánzer Suárez- Eudoro Galindo; Fuerza Nacional Progresista (FNP) con Luis Fernando Mostajo Cavero-Delfín Berdeja; PS-1 con Ramiro Velasco Romero-Walter Vásquez Michel; el MNRI-1 con Francisco Figueroa y Marcos Chuquimia.

El MRTK se dividió y se presentó en dos frentes electorales: uno fue el MRTK a secas que postuló a Macabeo Chila Prieto-Hermógenes Bazualdo García; el otro frente se denominó Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL) y presentó al dirigente sindical aymara Genaro Flores Santos y su acompañante fue Filemón Escóbar. El MRTK tuvo magra suerte: 16.269 votos a nivel nacional (1.08%) pero al MRTKL le fue un poco mejor al conseguir un diputado por La Paz (Víctor Hugo Cárdenas) y 31.678 votos. Para las futuras elecciones, el MRTK perdió la sigla.

Elecciones Generales 1989

Para estos comicios hubieron 10 partidos: FSB sin candidato presidencial; ADN y PDC con Bánzer Suárez- Ossio Sanjinés; MIR con Paz Zamora- Gustavo Fernández; Movimiento de Izquierda Nacional (MIN) con Luis Sandoval Morón-Oscar García Suárez; Izquierda Unida con Antonio Araníbar- Walter Delgadillo Terceros; PS-1 a Róger Cortés Hurtado-Jerjes Justiniano; MNR a Gonzalo Sánchez de Lozada-Walter Guevara Arze.

Además de los anteriores, aparece Conciencia de Patria (CONDEPA) con un discurso electoral de inclusión social, de endogenismo, de reivindicaciones históricas y de rescate del pensamiento de la Revolución de 1952; presentaron a Carlos Palenque Avilés-Jorge Escobari Cusicanqui.

MRTKL, para estos comicios, se vio envuelto en problemas internos entre Genaro Flores y Víctor Hugo Cárdenas, lo que significó su derrota en las elecciones. En los 70, ambos fundaron la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), entidad que adquirió importancia durante una diversidad de movilizaciones tanto en la época democrática como en las dictaduras, motivo de esa lucha es que Genaro Flores acabó en silla de ruedas durante la dictadura de García Meza, aunque logra salvar su vida en un hecho trágico.

Genaro Flores decide presentarse como candidato presidensial con sigla propia a las elecciones de 1989, conformando el Frente Único de Liberación Katarista (FULKA) en donde acoge a los del MRTK, llevando a Hermógenes Bazualdo como Vicepresidente; éste último había sido candidato vicepresidencial del MRTK en 1985 además de rival de Genaro Flores (MRTKL), pero las diferencias quedaron de lado ya que Cárdenas logra quedarse con la sigla del MRTKL. Flores inscribe como colores y bandera oficial de su partido a la mismísima whipala.

Cárdenas cambia el escudo del MRTKL (un aymara con pututo) por el de la chakana que es la cruz aymara y en medio de ésta se encontraba la letra K que significaba “katarismo”; Cárdenas se postula a Presidente y simultáneamente como diputado por La Paz; su compañero de fórmula fue Emmo Emigdio Valeriano Thola.

Genaro Flores decía que su bastión electoral era El Alto; allí, decía, “el katarismo es una realidad que no deja dormir a los ricos”. Cárdenas se concentraba en las denominadas provincias “rebeldes” de La Paz, como Los Andes, Aroma, Manco Kápac y otras; su lema era “katarismo para la liberación”. Cárdenas denunciaba ante los medios de comunicación que los grupos de choque del FULKA no dejaban hacer campaña a la gente del MRTKL en varias áreas rurales del Altiplano, en donde ambos partidos buscaban el apoyo indígena.

Tal como sucedió con los MITKAs en 1980, en 1989 el MRTKL (22.983 votos y 1.62%) y FULKA (16.416% y 1.16%) obtuvieron malos resultados. FULKA pierde la sigla y MRTKL logra que Cárdenas sea reelegido diputado por La Paz, sin embargo ello no se logró por lo siguiente: los vocales de la Corte Nacional Electoral eran designados directamente por los partidos políticos, razón por la cual los miembros de la CNE respondían directamente a una línea partidaria. La tristemente célebre “Banda de los Cuatro”, que eran dos vocales de ADN y dos del MIR, anularon votos sin argumento alguno, modificaron a diestra y siniestra resultados electorales, y así el MRTKL pierde a su único parlamentario elegido.

Cárdenas, quien en campaña propuso un Estado multiétnico y pluricultural, cobró notoriedad nacional no en su postulación, sino después de ella, ya que efectuó una huelga de hambre para que los vocales de la CNE sean independientes, leyendo además el 3 de agosto de 1989, en la Cámara de Diputados, el texto bíblico de Isaías 10, 1-4.


Elecciones Generales 1993

La Bolivia multiétnica y pluricultural no se debe exclusivamente a Cárdenas, sino que antes de las elecciones de 1993 se efectuaron marchas de los indígenas del Oriente demandando reconocimiento de que Bolivia es diversa pero que debe mantenerse unida en una sola Patria.

Se presentaron 14 postulantes en 1993: Organización Nacional de Independientes (ONI) con Oscar Bonifaz Gutiérrez-Enriqueta Ulloa; CONDEPA con Carlos Palenque-Ivo Kuljis; Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9) con Serrate Reich-Ramiro Víctor Paz Cerruto; Alianza Renovadora Nacional (ARBOL) con Casiano Ancalle-Roberto Pacheco García; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con Max Fernández-Edgar Talavera; Acuerdo Patriótico (AP) a Bánzer Suárez-Oscar Zamora; Alternativa del Socialismo Democrático (ASD) a Jerjes Justiniano-Pablo Ramos Sánchez; Movimiento Federalista Democrático (MFD) a Carlos Valverde Barbery-José Roberto Caballero; MBL a Antonio Araníbar-Miguel Urioste; FSB a José Mario Serrate Paz-José Gamarra Zorrilla.

El Eje Pachakuti (EJE) de extracción indígena, originaria y campesina fue con la dupla Félix Cárdenas Aguilar-Ramiro Barrenechea Zambrana; el segundo resultó elegido diputado por La Paz merced a que el EJE arrasó en las zonas cocaleras paceñas merced al discurso político de defensa de la hoja de coca. Nacionalmente tuvieron 18.176 votos (1.10%).

Izquierda Unida (IU) presentó a Ramiro Velasco Romero y a Genaro Flores Santos; la votación de este frente fue de 16.137 votos (0.98%).

El Movimiento Katarista Nacional (MKN), que más adelante se llamó Katarismo Nacional Democrático (KND), presentó al aymara Fernando Untoja Choque y a Tomás Ticuazu Heritaruqui. Su propuesta era dividir a Bolivia administrativamente en ayllus; el MKN se declaró katarista más no tupac katarista. Su votación fue de 12.627 votos (0.77%).

Considerada la mejor alianza política de fines del siglo XX, el MNR se une con el MRTKL y presenta a Sánchez de Lozada como Presidente, su acompañante fue Víctor Hugo Cárdenas; su propuesta (“El Plan de Todos”) era una transformación total del Estado: nueva reforma educativa, nueva reforma agraria, reconocimiento de todos los idiomas de Bolivia, modificar la CPE reconociendo a Bolivia como multiétnica y pluricultural. Este binomio ganó en ocho de los nueve departamentos del país (menos en Pando) y la votación fue de 585.837 votos (35.55%).




Nota: Este artículo  ha sido extraído del periódico Pukara nº 42.
[1] Abogado y docente universitario. Celular: 726-02128. E-mail: abog.paulcoca@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario