martes, 31 de marzo de 2020

La candidatura de Añez ha infectado la lucha contra el coronavirus…



Carlos Macusaya

El gobierno “transitorio”, irresponsablemente, ha priorizado su candidatura en plena crisis sanitaria y, siguiendo su estilo “antisalvaje”, a priorizado vuelo humanitario para unos (cuando se había anunciada que se iban a cerrar las fronteras), cerrando las puertas del país para otros; en ambos casos se trata de ciudadanos bolivianos.

Noten que quienes fueron favorecidos con el “trato humanitario” venían de Estados Unidos y quienes fueron abandonados por el gobierno trataban de ingresar al país por una frontera con Chile (debe haber otros casos, pero no tengo información). Está claro que hay diferencias de clase, estrato y étnicas, entre el grueso de quienes viajan a uno y otro país. En esa diferenciación lo “humanitario” del gobierno no alcanzó (hasta el momento, pero esperemos que esto cambie) para los “otros” ciudadanos bolivianos.

El gobierno, así sea por la ligereza con la que ha enfrentado el coronavirus o por su revanchismo (que alimenta su racismo), no puede “descartar” ciudadanos. Debe afrontar la situación, es su deber, y esas personas abandonadas también tienen derecho al “trato humanitario” que el gobierno brinda a otras personas.

Un gobierno que, insisto, ha priorizado su candidatura, no solo no genera confianza ante lo que pueda suceder con la crisis sanitaria, sino que siembra dudas sobre su proceder, sobre lo que hace y sobre lo que dice. ¿Serán ciertas las cifras oficiales sobre los contagios? Es difícil creer en los datos de un gobierno que está calculando réditos electorales, un gobierno que se ha estado ocupando de maquillar su imagen.

El ministro Murillo, en sus distintas apariciones mediáticas, con sus amenazas y actitudes se ha expuesto como alguien infectado de rabia y odio, pero creo que no solo fue eso. También, me parece, se mostró como alguien desesperado ante algo que al gobierno se le fue de las manos.

Tal vez, desde hace varios días, los “transitorios” gobernantes en campaña han estado pensado en cómo decir que las cosas no eran como ellos las pintaban. Ya dan señales de ello…

La candidatura de Añez, insisto, ha infectado la lucha contra el coronavirus. La seriedad con la que se tomó el problema y la priorización electoral se vieron, por ejemplo, en la foto que se sacó Bonny Lovy saludándose de codo: un pretexto para hacer campaña electoral.

Hacer campaña y enfrentar la crisis sanitaria no pueden estar JUNTOS en un gobierno. Ya hemos visto que el priorizar una campaña ha condicionado, de modo muy negativo, el cómo se ha enfrentado la crisis sanitaria.

Señora Añez, la salud de los habitantes de este país está por sobre su candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario