miércoles, 24 de agosto de 2022

Los errores del pasado venerados como triunfos


Carlos Macusaya Cruz

Fui a vender mis libros al “Primer Encuentro de Amautas Intelectuales Quechuas”, que se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba. Asistí el último día, el sábado 20 de agosto, y una de las cosas que me llamó la atención fue el comentario de una persona que, al llegar a evento, vio mis libros y preguntó: “¿no hay libros de intelectuales quechuas en este encuentro?”. Otro participante de esta actividad me dijo: “yo soy amauta y no me han tomado en cuenta; esto es encuentro de sindicalistas”. 

Al andar y conversar con algunas personas que asistieron a este encuentro pude oír comentarios en sentido de que se trataba de más de lo mismo. Se referían a las actividades “descolonizadoras” que pululaban hace un par de años. Las conclusiones del evento y el show étnico, desde mi punto de vista, ratifican esas observaciones.

Esas poses de indigenidad exótica no fueron parte de las movilizaciones, de las luchas concretas, de los años 2000 a 2005; pero, posteriormente, esas poses, como un juego de entretenimiento étnico, han anulado políticamente a los llamados “indígenas”. Ha pasado el tiempo y tal parece que no hay ningún balance crítico sobre las consciencias de ese tipo de actividades (que son ingredientes de las pachamamadas). Simplemente vemos el remedo de lo que ya se hizo, con bombo y sonajas, y que no llegó a nada serio.

Recordemos que mientras Bolivia se vivía una reconfiguración de las clases, los estratos y las diferencias étnicas; el discurso pachamamista solo nublaba el panorama, impidiendo así un accionar político eficaz. Mientras entre la indiada se daban transformaciones; la retórica postiza del buen salvaje operó como un recurso esterilizante. Esto mismo se pudo ver en el “Primer Encuentro de Amautas Intelectuales Quechuas”.

Este encuentro me deja la impresión de que no hay rumbo; no hay lecciones aprendidas. Incluso se puede decir que es un retroceso. Quienes reivindican alguna identidad catalogada como indígena tiene el desafío de reinventarse; pero eso no sucederá en este tipo de eventos, donde los errores del pasado son venerados como triunfos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario